Carajitos

Recetas Salas (Asturias)

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • 200 gramos de avellana o nuez molida
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 claras

Preparación: Se muelen las avellanas o nueces —las avellanas se muelen con la piel fina que las cubre— y se mezclan con el azúcar añadiendo las claras un poco batidas; se mezcla todo bien, y engrasando la placa del horno, o una bandeja apropiada, se van poniendo cucharadas del preparado. Con las cantidades señaladas se pueden hacer, de tamaño normal de galletas, una docena de Carajitos.

Se dejan cocer a horno moderado unos veinte minutos, hasta que queden dorados.

Estos pastelillos, llamados los Carajitos del Profesor, bien pueden ser los mazapanes asturianos. Se conservan varios días guardados en cajas de latón o bolsas de plástico.

Se comenzaron a preparar en la villa de Salas y en la actualidad ya se hacen en otros muchos lugares. No tienen muchos años de existencia, pero ya se considera un postre popular y típico que se compra en confiterías y en distintas romerías. En Salas los han comercializado y los venden en bolsas con el anuncio de la mercancía.

Camilo José Cela, en su Enciclopedia del Erotismo, lo recoge: «Confite de almendra o avellana, yema de huevo y azúcar». Enciclopedia Espasa: «Nombre que se da vulgarmente en Madrid a un dulce seco en forma de barra pequeña y dura, de la clase del almendrado. Con este nombre —aunque con diferente forma— los fabrica don Rafael Fernández y Fernández, alias Falín y el Profesor, que también los expende en cajas con la siguiente leyenda: «Carajitos del Profesor. Teléfono 30. Salas (Asturias)»; el Profesor, sobre todo confitero, es funerario, dueño de un bar, corresponsal de los periódicos, solista cantor de zarzuelas (y en bodas y funerales) e intérprete al órgano y al armónium; su tienda está en la plaza de España, de la citada villa».

Evaristo Arce, citado en esta obra, recuerda que Cela «de Salas se llevó como souvenir varios «carajitos del profesor», unos dulces riquísimos y originales».

En Belmonte, donde acaso se comenzaron a preparar por primera vez, los llamaban Macarrones.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Recetas

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33860 › Salas • Salas › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí