Colineta

Escrito el 23/11/2020
Recetas Navia (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 473 795 ( Oficina de turismo)   |   985 630 094985 630 854 (Ayto.)

Descripción

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • 6 yemas de huevo y 2 claras
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almendra molida
  • Mantequilla o aceite fino

Preparación: Se trabajan las yemas añadiendo seguidamente el azúcar, se sigue batiendo y se agrega la almendra molida; tiene que quedar una crema muy fina. Las claras se baten a punto de nieve y se añaden al preparado de yemas y almendra; se introducen bien y se pasa todo a un molde engrasado con aceite o mantequilla y salpicado de harina. Se mete a horno moderado.

En su punto se retira, se deja enfriar y se desmolda. Se espolvorea de azúcar y se sirve.

Este bizcocho de almendra, que es el mismo que se emplea para hacer el Pastel Covadonga, es famoso desde mucho tiempo en Navia.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Dirección

Dirección postal: 33710 Navia. Navia.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Gastronomía en Navia


 

Pescados y mariscos frescos, en forma de marmitacos, revueltos y calderetas, protagonizan su gastronomía más representativa. Las parrilladas de marisco, la lubina con verdura, el salpicón de marisco, las almejas a la marinera, la langosta con verdura, los pimientos rellenos de marisco, las cocochas de merluza con almejas, el cordero asado y, especialmente, la caldeirada son algunas de las especialidades más significativas de la buena cocina naviega. Es muy típica la «venera», una especie de tarta a base de almendra, huevo y azúcar. Y con la «venera», el requesón con miel.

Mapa de situación del municipio de Navia


 

Navia

Concejos limítrofes:

  • Coaña
  • Valdés
  • Villayón

Comarca del Parque histórico del Navia


 

Como ocurre con el Eo o el Nalón, los ríos Navia y Porcía definen las señas de identidad de un amplio territorio. Las playas de Tapia o Coaña son sólo un capítulo de un relato extenso y fascinante. Antiguos castros, minas romanas, pueblos balleneros, palacios señoriales. Todo reunido en un mismo espacio. Las aguas bajan cargadas de historia.

El Parque Histórico del Navia, situado en el occidente de Asturias, fronterizo con Oscos-Eo y la Comarca Vaqueira, incluye a Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. El río Navia, que da nombre y estructura a un territorio de gran variedad paisajística, nace en tierras gallegas y discurre a lo largo de casi 178 kilómetros hasta desembocar en el Cantábrico.

En estas tierras, donde conviven el mar y la montaña, podemos revivir la cultura céltica a través de la ruta de los Castros. Además,conoceremos las costumbres tradicionales en el Museo Etnográficode Grandas de Salime y podremos contemplar la impresionante cascada de Oneta.

Qué ver

  • Villas marineras: Ortiguera, Viavélez, Navia, Puerto de Vega, Tapia de Casariego.
  • Castros: Pendía, Coaña, Mohías, Cabo Blanco, Chao Samartín, El Castelón.
  • Museos: Grandas de Salime y Pesoz.
  • Pueblos singulares: Argul, La Paicepa (A Paicepa).
  • Playas: Penarronda, Santa Gadea, Anguileiro, Frexulfe.
  • Palacios: Palacio de Ron, Palacios de Campos, Palacio de Anleo, Palacio de Fonfría y Palacio de Cancio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330410301 0100000 0333 0333041 127477 0105000 033304103 0105002