Arroz con mariscos y pescados

Escrito el 23/11/2020
Recetas Candamo (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 829 702 ( Oficina de turismo)   |   985 828 056985 828 351 (Ayto.)

Descripción

Ingredientes:

  • ½ kg de los mariscos citados y 1 kg de los pescados (o viceversa)
  • 2 dientes de ajo
  • Cebolla
  • Perejil
  • Tomate
  • Guisantes
  • Arroz
  • Sal

Preparación:

Recomendamos los siguientes mariscos y pescados: cigalas, andaricas, almejas, gambas, pixín (rape), calamares y congrio.

En primer lugar, se cuecen las andaricas, cigalas y gambas durante el tiempo preciso, mientras que las almejas, tras un buen lavado, pónense al fuego con un poco de agua, reservándose el caldo desprendido. En cuanto a los calamares, tras limpiarlos y trocearlos junto con el pixín y el congrio, pásanse todos ellos por una cazuela con ajo, perejil y media cebolla bien picados. Se añade una cuchara de salsa de tomate, las andaricas partidas a la mitad, las gambas y las cigalas peladas, más los guisantes, las almejas y el arroz. Se rehoga bien, se añade el caldo previamente reservado, sazónase y déjase hervir durante unos quince minutos. Una vez concluida esta operación, se salpica con un poco de aceite antes de meterlo en un horno para que se dore.

Dirección

Dirección postal: 33829 Grullos. Candamo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Información complementaria

 

Historia de Candamo


 

El hombre prehistórico ha dejado en la cueva de La Peña (San Román) manifestaciones artísticas en las grandes paredes y utillaje, lo que prueba su asentamiento en este territorio, que también conoció el establecimiento de los romanos.

Las primeras referencias escritas llegan pasada ya la época monárquica astur; a través de ellas se comprueba que había poblaciones de alguna manera organizadas; he aquí algunos ejemplos: en 1064 el obispo Froilán cede a la Iglesia de Oviedo la villa de Figuereto, en el valle de Candamo. La Catedral se ve favorecida con las donaciones de la villa de Almunia, en 1096, y en 1100 de la iglesia de San Román de Candamo, por Alfonso VI.

Los acontecimientos históricos del concejo de Grado van parejos a los de Candamo, pues éste perteneció al primero hasta 1788, en que se formó como municipio independiente.

Mapa de situación del municipio de Candamo


 

Candamo

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Illas
  • Las Regueras
  • Pravia
  • Salas
  • Soto del Barco

Comarca del Camín Real de la Mesa


 

Fueron los romanos quienes, sobre una antigua senda, trazaron la calzada que, partiendo de Astorga, se adentraba en el corazón de Asturias. En la Edad Media fue la principal vía de comunicación con la Meseta. Bordeando altas montañas, discurre a través de valles oseros, bosques frondosos y espacios naturales protegidos. Entre las cuencas del Trubia y el Pigüeña, el Camino Real enlaza diez concejos asturianos.

El amplio territorio que abarca esta comarca de la zona central es la suma de diez concejos, entre los cuales se encuentran algunos de los de menor extensión de toda Asturias: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, y Yernes y Tameza.

El área denominada Camín Real de la Mesa ocupa el territorio comprendido entre las cuencas de los ríos Pigüeña y Trubia. El Camín Real de la Mesa fue el principal eje de comunicación con la meseta en la Edad Media y esto ha marcado la identidad de sus pueblos, sus paisajes, su cultura, sus costumbres y tradiciones. En esta zona encontramos el refugio del Oso Pardo asturiano, el Parque Natural de Somiedo y los Paisajes Protegidos de la Sierra del Aramo y de Peña Ubiña, que constituye, tras los Picos de Europa, el principal sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica. Con una gran tradición de mercados medievales, es tierra de amplios bosques y riqueza de minerales.

Qué ver

  • Fragua romana El Machuco, Aula del Oro y Braña de Cuevas en Belmonte de Miranda.
  • Cueva de la Peña en Candamo, Villa de Grado y mercado dominical.
  • San Pedro de Nora en Las Regueras.
  • Bandujo, Senda del Oso, Santo Adriano de Tuñón.
  • La colegiata de San Martín de Teverga y el Parque de la Prehistoria.
  • Pedroveya, Tejo de Bermiego, Llanuces, Escuela de Escalada de El Llano.
  • Valle de Lago, Villar de Vildas, la Pornacal, La Peral y la Farrapona.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330100404 0100000 0333 0333010 146853 0105000 033301004 0105002