Arango Valdés, Antonio

Escrito el 23/11/2020
Escritores Cudillero (Asturias)

 

Descripción

Escritor nacido en Cudillero (Asturias) en 1837.

En la Universidad de Oviedo estudió Filosofía y Jurisprudencia, hasta que se licenció en Derecho Civil y Canónico.

Fue uno de los jóvenes que, junto a Gonzalo Castañón, contribuyeron a fundar publicaciones periódicas donde dar a conocer sus textos, esencialmente literarios. En uno de estos periódicos, El Centinela de Asturias, que fue fundado en 1854, publicaría sus textos más tempranos, a los diecisiete años. Fue colaborador mucho más asiduo a El Nalón, quincenario que apareció también en ese mismo año y muchas de sus composiciones (aunque escritor en diversos géneros, destacó más en poesía) vieron la luz a la vuelta de su estancia en Madrid en revistas como La Tradición (1857), Revista de Asturias (1858) y El Invierno (1859), donde firmó con el seudónimo de Simbad El Marino.

Marcha a Madrid en 1857 a continuar sus estudios de Leyes, y allí, protegido literariamente por Evaristo Escalera, colaborará por medio de éste en el diario La Iberia. Enfermo de gravedad, regresa a Pravia, donde seguirá escribiendo hasta poco antes de su muerte en 1859, fecha en la que se recogerán en dos folletos una selección de sus obras de carácter romántico: Ayes perdidos (baladas) y Suspiros del alma (poesías), publicados ambos en Oviedo (1859).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.