Campo y Cañaveras, Higinio del

Escrito el 23/11/2020
Médicos Cudillero (Asturias)

 

Descripción

Médico oriundo de Cudillero (Asturias), de donde era su padre, y nacido en Madrid en 1808 o 1828.

Su obra poética conocida en asturiano se reduce al romance L´enviernu: Costumbres asturianas, editado en El Ovetense en 1851 y recogido de forma fragmentaria en la antología de Canella en 1887. El propio colector afirma que Higinio del Campo y Cañaveras había sido autor de unas pocas poesías más en asturiano. En el largo romance conjuga su intención de escribir en un asturiano central estandarizado con la frescura de la variante occidental que él había aprendido.

Tras estudiar medicina ejerce en Cudillero, Pola de Siero, Luarca, Gijón y Oviedo, en esta última plaza desde 1879. También fue director del balneario de Fuensanta (Nava - Asturias).

Además de socio corresponsal fundador del Instituto Médico Español y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, fue autor de varios trabajos de investigación en revistas profesionales y artículos sobre la pelagra, en unión de Mr. Laudoucy, que le dieron gran reputación. Dirigió la Revista Asturiana de Ciencias Médicas en 1884.

Murió en Oviedo en 1885.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.