Pérez Menéndez, Manuel Alfredo

Escrito el 22/11/2020
Políticos Cudillero (Asturias)

 

Descripción

Manuel Alfredo Pérez Menéndez, destacado político socialista, economista y profesor universitario, nació en Cudillero (Asturias) en 1956 y falleció en Oviedo el 28 de octubre de 2006, a los 50 años de edad, siendo enterrado en el cementerio parroquial de San Pedro de Cudillero.

Casado con Inmaculada D´Ocon Navaza, tuvo dos hijos, Pilar y Manuel Pérez D´Ocon.

Este dirigente socialista, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembro durante más de una década de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) —de la que fue secretario de Política Económica y, durante un breve periodo, de Política Municipal—, fue diputado autonómico de la Junta General del Principado de Asturias en representación de su partido en la cuarta legislatura (1995-1999) y volvió a ocupar un escaño de la Cámara en marzo de 2004 al sustituir a María Luisa Carcedo, que fue elegida diputada al Congreso. También fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo de 1991 a 1995.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, en la que era profesor titular de Economía Aplicada —labor que compatibilizó con la actividad política—, como responsable económico de su partido, fue uno de los «padres» de la ley de cajas de ahorros del Principado, así como el encargado de la parte económica de varios programas electorales de la FSA.

Miembro de la comisión de control de Caja de Asturias (Cajastur) y luego de su consejo de administración por designación del parlamento asturiano, lo fue también de la papelera Ence en representación de la entidad financiera y de las sociedades de capital-riesgo de mayoría pública Sociedad Regional de Promoción (SRP) y de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO).

El 16 de noviembre de 2007 el Ayuntamiento de Cudillero bautizó oficialmente una calle de la villa con el nombre de Manuel Alfredo Pérez, en el transcurso de un homenaje que consistió en el descubrimiento de una placa en la calle Atalaya, que desde entonces lleva el nombre de este querido hijo de la localidad pixueta. Esta distinción se había acordado por unanimidad de la Corporación local en el Pleno municipal extraordinario del 24 de julio del mismo año.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.